Vidas robadas

Miles de niños fueron robados en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. Nuevos apellidos, nueva identidad, nuevo lugar de origen…
Algunos de estos niños, ya adultos, continúan con su vida sin saber que fueron robados de los brazos de sus padres.

La historia de los niños “apropiados” – como prefieren ser llamados – tiene sus raíces en el Franquismo. Se trataba de tramas económicas, que se prolongaron más allá de la época franquista.

Tras el estudio de varios casos, se descubrió el “modus operandi”. Aquellos matrimonios que no podían tener hijos, se ponían en contacto con personas que les podían dar un bebé. En un primer encuentro, les decían a qué ciudad tendrían que ir a buscarlo, qué día y la cantidad de dinero que debían pagar por él, se desplazaban hasta la ciudad pactada y se hacía el intercambio, generalmente en casas o parques. A continuación, mandaban a una matrona o auxiliar de enfermería de su propia ciudad, que falsificaba, previo pago, el certificado de alumbramiento, y con él acudían al registro civil donde inscribían al bebé como propio. En conclusión, todos se llevaban dinero.

Una vez daban a luz, se les quitaba al bebé diciéndoles que había fallecido, muchas mujeres nunca llegaron a ver el cuerpo del bebé, ni certificado de defunción, absolutamente ninguna información veraz de que su hijo había fallecido.

Toda la información recopilada apunta como culpables a la Iglesia. Los religiosos, se creían con potestad moral para quitarles los bebés a madres sin recursos y dárselos a familias convencionales. Pero figuran en los casos porque trabajaban como enfermeras en los hospitales en esos años, no porque fuera una trama de la Iglesia como institución. La magnitud del escándalo llegó a alcanzar grandes proporciones. Hubo muchas familias despojadas de sus hijos. Las madres no tenían normalmente recursos culturales ni económicos. Eran solteras, jóvenes indefensas que se resignaban cuando les decían que el niño había muerto. Algunas siguen hoy en tratamiento psicológico.

Millones de familias siguen hoy en día buscando a sus hijos robados.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2010-04-22/los-ninos-robados-iglesia-y-medicos-complices-de-un-crimen-de-lesa-humanidad/2011030922462401891.html

http://www.elmundo.es/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/las_tramas.html

http://www.rtve.es/noticias/20120224/informe-semanal-pone-rostro-historia-ninos-robados-espana/500903.shtml

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s