Mutilación a la mujer

La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.
Es un ritual de iniciación realizado a las niñas en algunos países de África y Oriente Medio. Se practica como rito de iniciación a la edad adulta, en algunos casos, se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, sin embargo, el Islam prohíbe este tipo de mutilaciones.
Además de la pérdida casi total de sensibilidad, lo que más afecta a las víctimas es el trauma psicológico posterior.

Ha habido múltiples casos en los que las mujeres han muerto desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que suelen realizarla curanderas o mujeres mayores con herramientas como cristales y cuchillos.

El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con excepciones como Italia o Irlanda.

En África, la embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los cinco años, ha logrado ilegalizar esta práctica en algunos países africanos. Su historia fue llevada a la gran pantalla en el año 2.009 bajo el título “La flor del desierto”, una conmovedora película que explica como salió de su país y llegó a ser modelo.
El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es el 6 de febrero, que pone de manifiesto la violación de los derechos fundamentales que supone esta práctica que afecta a tres millones de niñas y mujeres cada año en el mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud, la han sufrido entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres en al menos 28 países del mundo.

¿Cómo es posible que hoy en día se siga practicando la ablación?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris

http://peliculas.labutaca.net/flor-del-desierto

http://expresate.acampadagranada.org/2012/01/31/movilizacion-6-febrero-dia-mundial-contra-la-ablacion/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s