Red social, ¿aliada o enemiga?

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

 

Sin lugar a dudas, las redes sociales constituyen un fenómeno de masas, y poco a poco han ido evolucionando. Actualmente, puedes acceder a tu red social mediante un ordenador o un móvil, el número de usuarios de redes sociales está aumentando frenéticamente.

 

En 1.995 nace Classmates, la primera red social de la historia. En 2.004 nace Facebook con un millón de usuarios, y en 2.010 alcanza los 500 millones, siendo el tercer site más visitado en España, además cinco de los diez más visitados son redes sociales

Las cuatro palabras más buscadas en Google en España son redes sociales: Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube. El 22% del tiempo que se pasa en Internet, es en las redes sociales.

España es el séptimo país del mundo en el uso de las redes sociales. El 80% de los internautas españoles pertenece a alguna red social, 20 millones las utiliza a diario, dedicando una media de 82 minutos diarios a Tuenti, 69 a Twitter, 47 a Facebook y 15 a Youtube

 

¿Cuántas veces habéis escuchado decir “tengo mono de Tuenti”?, ¿cuántas veces os ha pedido el móvil un amigo porque se le había estropeado el ordenador y llevaba dos o tres días sin acceder a su red? Efectivamente, a esto se le denomina adicción.

La mayoría de jóvenes se sentirán identificados con esa sensación de estar desconectado de la vida cuando no pueden acceder a sus redes. Parece que no pueden pasar un día entero sin ver las actualizaciones de todas sus redes.

 

Las redes sociales son muy útiles y pueden aportar muchos beneficios, pero hay que utilizarlas correctamente.

 

Algunos padres temen que sus hijos sean usuarios de redes sociales porque consideran que éstas carecen de privacidad. Publicar una imagen en un red social, es un acto que realizan los adolescentes casi a diario, ¿quién tiene acceso a dicha imagen? Depende de la red social en la que sea publicada, sin embargo, generalmente pueden verla los amigos de todos aquellos que estén “etiquetados” en la foto, e incluso, usuarios ajenos a dichas personas. Aunque bien es cierto, que la mayoría de redes sociales permiten privatizar tu cuenta para que solo tengan acceso a ella tus amigos.

 

¿Estamos enganchados a las redes sociales? ¿Tenemos vida privada si somos usuarios de, al menos, una red social?

 

http://riesgosinternet.wordpress.com/2011/10/10/privacidad-y-redes-sociales-etiquetas-con-problemas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social#Redes_sociales_en_Internet

http://fyciescervantescristinamartinez.blogspot.com.es/2011/11/podriamos-vivir-sin-redes-sociales.html

http://malagamarketingonline.com/uso-de-las-redes-sociales-en-espana-2012/

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s