Anticonceptivo de emergencia, ¿aborto?

La píldora del día después es un método anticonceptivo que llegó a nuestro país debido al interés que mostraron los laboratorios españoles hacia esta nueva técnica.

Finalmente la píldora fue autorizada por la Agencia Española del Medicamento el 23 de marzo de 2001, pero solo la podían consumir las mujeres mayores de edad y su precio era de 19,18 euros.

La entrada de este nuevo método en España no dejó indiferente a nadie y rápidamente surgió un debate que se prolonga hasta nuestros días, ¿es la píldora del día después abortiva?

En un principio la píldora solo podía venderse a las mujeres mayores de 18 años, sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció el 11 de mayo de 2009 la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad.

La gran pregunta que se hace la sociedad es si se trata o no de un aborto, para salir de dudas, el Dr. Horacio Croxatto asegura que la píldora del día después no es abortiva, lo comprobó tras realizar innumerables estudios con humanos y animales. No en vano, lleva más de 50 años investigando el tema y lo probó en más de 400 mujeres antes de llegar a una conclusión. La investigación se inició en una mona, ya que tiene un ciclo menstrual parecido al de la mujer y se demostró que sólo inhibía la ovulación, y después, se hizo una investigación con mujeres en Australia que demostró que al tomar la píldora antes de la ovulación, la mujer no se embaraza, pero si lo hace después, si, haya tomado o no la píldora. En conclusión, impide la ovulación pero no es abortiva.

La píldora del día después, como todos los anticonceptivos, no es 100% segura, lo es en un 99% si se toma un día después del acto sexual.

La píldora se consume desde los 15 hasta los 44 años de edad aproximadamente. Madrid es la comunidad española que más píldoras consume, colocándose en 92.015 píldoras vendidas desde marzo de 2009 hasta febrero de este año, mientras que La Rioja es la que menos consume, 3.923 en el mismo periodo de tiempo. Actualmente, en España se venden 2000 píldoras al día, que equivale al número de embarazos no deseados que han logrado evitarse.

A pesar de todo ello, la píldora cuenta con un enemigo natural, la Iglesia, que argumenta que es una técnica abortiva contra la vida del ser humano. El Papa declaró: “No es posible anestesiar las conciencias, por ejemplo sobre los efectos de las moléculas que tienen por objeto evitar la implantación del embrión o abreviar la vida de una persona”.

Con estas palabras deja claro su rechazo hacia la píldora alegando que es abortiva.

Cabe destacar que el número de abortos en España se ha reducido un 3% frente al año anterior. Esto se debe a la legalización de la píldora y su venta sin límite de edad.

La mayoría de las clínicas acreditadas para realizar abortos ha notado un descenso en el número de pacientes. La reducción del número de abortos es la mayor ventaja de este método anticonceptivo.

En marzo de 2001 llegó a España la píldora del día después y en agosto de 2009 se introdujo un nuevo anticonceptivo, la píldora de los cinco días después.

Este nuevo anticonceptivo es más caro, 32,78 euros y funciona como la píldora del día después, sin embargo, es posible tomarla en un plazo de cinco días tras haber mantenido relaciones sexuales. La mayor diferencia entre ambos métodos, es que la píldora de los cinco días después requiere receta médica, sin embargo, la del día después es de venta libre. El nombre de esta nueva píldora es ellaOne.

La Dra. Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal asegura que se puede considerar como una “segunda oportunidad” que reducirá en un 40% las irrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país.

Por supuesto ambos anticonceptivos deben tomarse únicamente en caso de emergencia, ya que a pesar de no acarrear ningún tipo de problema clínico no dejan de ser tratamientos hormonales y por ello no es bueno abusar de ellos.

A pesar de evitar abortos, parte de la sociedad, especialmente los más mayores, están en contra de la píldora porque opinan que es abortiva, sin embargo, la mayor parte de los jóvenes está a favor y muchos de ellos la han consumido en alguna ocasión para evitar un embarazo no deseado, suele consumirse más entre los 15 y 25 años, pero los expertos aconsejan no abusar de la píldora ya que puede producir problemas hepáticos graves.

Este debate que abarca el campo de la política y la moral seguirá vigente en nuestra sociedad como en los últimos nueve años desde que aterrizó en España, a pesar de ello, se logró implantar la venta libre de este anticonceptivo que hoy en día se sigue utilizando y poco a poco logra reducir cada vez más el número de abortos al año en nuestro país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s