¿Puedo elegir mi final?

La eutanasia consiste en la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sí mismo.

Existen dos tipos de eutanasia;  por un lado, la eutanasia pasiva, que consiste en dejar morir a la persona suspendiendo su tratamiento médico. Por otro lado, la eutanasia activa, que consiste en hacer algo para que la persona muera, como administrarle veneno o droga letal.

 

Una historia real de eutanasia fue llevada a la gran pantalla en el año 2.004 de la mano de Alejandro Amenábar, bajo el título “Mar adentro”.

La película se basa en la historia de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante 30 años y que desea morir dignamente. Finalmente, se quita la vida en 1.998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro.

 

Existen opiniones a favor y en contra de la eutanasia.

Por un lado, en medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas. El 70% de los médicos está a favor de la eutanasia.

El doctor Ricardo Villanueva trabaja en el hospital de la Ribera, en Alcira. Desde hace 22 años ejerce su profesión en el departamento de Urgencias, y se declara en favor de la eutanasia alegando: “Entendemos que es un derecho humano que debe contemplarse dentro de la libertad individual. Sólo a cada individuo le compete decidir qué hacer con su vida.”

Por otro lado, la postura de las iglesias cristianas es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido: es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales. Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como la mayoría de las afiliadas a la Comunión Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas, es el caso de las iglesias católicas afiliadas a la Unión de Utrecht, y algunas Iglesias presbiterianas, entre otras.

 

Y la pregunta es, ¿es ético ayudar a alguien a terminar con su vida?

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4268000/4268373.stm

http://problemasybioetica.blogspot.es/1242830174

http://www.medicos-progresistas.org/modules.php?name=News&file=article&sid=457

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s